El cambio de lubricante es un mantenimiento preventivo obligatorio para los vehículos de gasolina y diesel. Su realización está determinada por un kilometraje en automóviles y en una cantidad de horas para plantas eléctricas o cualquier tipo de motores estacionarios acorde a las disposiciones de cada fabricante de cada equipo.

En la actualidad todos los motores que usan combustibles fósiles, llevan dentro un lubricante con la finalidad de reducir la fricción interna, con su accionar como detergente limpia el sistema y mantiene las partículas de corrosión suspendidas en el lubricante evitando que se peguen en las piezas y que se peguen en las paredes internas, transportándolas también hasta el filtro de aceite. El lubricante también refrigera un poco las partes internas, neutraliza algunos ácidos que se producen y evitan desgastes entre las piezas.

Por estas funciones y razones se requiere periódicamente cambiar el aceite del motor pues con tanto esfuerzo y constantes cambios de temperatura con el encendido y apagado continuo va perdiendo las propiedades y por ende la capacidad de hacer la función para el que fue diseñada al terminar su vida útil.

La mejor recomendación es visitar un centro de servicio adecuado pues ahí tienen la experiencia y conocimiento requerido. Otra sugerencia es utilizar el manual de mantenimiento de cada vehículo, elegir un aceite y filtro que cumpla con sus requerimientos, así como también respetar el plazo sugerido en la guía. Ahora bien el estándar utilizado para la República Dominicana es de realizar el mantenimiento preventivo cada 5,000 kms 0 3,000 millas.  Este cambio de lubricante debe siempre incluir un cambio del filtro de aceite. Atención a este detalle, pues un filtro de aceite obstruido (Viejo), libera el Bypass permitiendo que transite el flujo, pero no realiza la función de filtrar por lo cual se produce más fricción, mas desgaste, más contaminantes, más altas temperaturas.