Aquí te damos algunas recomendaciones:

En nuestra labor diaria conocemos personas que tienen miedo de comprar un auto usado, otras que luego de comprar el vehículo surgieron muchos detalles que no contemplaron antes de cerrar la negociación y otros felices por haber realizado una buena inversión.

  1. Primero debes decidir qué tipo y marca de vehículo quieres y si es el que se adapta más a tu estilo de vida.
  2. Elige un color que te guste, y que sea en lo adelante fácil de que le guste a otras personas si en otro momento decides venderlo. En República Dominicana los colores favoritos son: blanco, gris plata, rojo, negro y azul. Están escritos en orden de importancia.
  3. Si no tienes experiencia evaluando las condiciones lleva un mecánico de confianza que pueda decirte las condiciones del motor, la transmisión y funcionamiento general.
  4. Si no tienes mecánico, en todos los pueblos hay talleres que evalúan los detalles antes de una compra a cambio de un pago por inspección.
  5. En el motor es bueno observar que el encendido es adecuado, que no sale humo fuera de lo normal del tubo de escape, que no existen ruidos raros o que llamen la atención. Quitar el tapón del motor te permitirá ver si tiene exceso de barniz.
  6. Para una prueba básica de la transmisión automática se recomiendo llevar de 0 a 40 kms/h suave y lentamente para identificar que pase todos los cambios sin golpes, sin ruidos, sin quedarse acelerado y con suavidad.
  7. Si la transmisión es mecánica, observa que la secuencia de los cambios es natural, están en el lugar adecuado, es fácil localizar su ubicación, los cambios no los bota durante el recorrido y no se queda en neutro en ningún momento.
  8. Es bueno realizar una inspección externa de manera detallada, mirando si existen indicadores de daños o impactos. Que las puertas cierren y abran bien. Que las líneas naturales de la carrocería son las adecuadas. Que los espacios entre las puertas y la carrocería son homogéneos y no hay una parte ancha y otra parte estrecha.
  9. Al probar los frenos asegúrate que funcionen, que el pedal no se valla hasta el fondo para frenar y que en el proceso de utilizarlos no se generan ruidos extraños.
  10. A salir a probar el vehículo considera transitar por una zona que la calle tenga muchas imperfecciones así sabrás como está el tren delantero y los amortiguadores si funcionan o no.
  11. Es cultura de nuestro país que el vendedor entregue, un gato con su varilla y llave de rueda.
  12. Si estás comprado en una agencia de vehículos asegúrate que tienes factura de compra, documento que abale el monto de dinero entregado y el concepto, placa de exhibición original mientras llega la definitiva.
  13. Si estás comprando a una persona en la calle, se recomienda ir al plan piloto que valide que el vehículo tenga chasis, matricula correcta y que no sea robado. Además sugerimos que hagas un contrato legal de compra y el traspaso a tu nombre inmediatamente.
  14. Cuando compres un vehículo usado nunca gastes todo el dinero que tengas en la compra, pues siempre querrás acondicionarlo a tu gusto para el uso diario: mantenimiento preventivo, alfombra, laminado, tranca palanca, alarma, alineación, balanceo entre otros detalles que siempre se hacen antes de empezar en el trabajo duro de un nuevo carro.